jueves, 20 de marzo de 2008

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

LICEO MUNICIPAL ENRIQUE BACKAUSSE
I. ANTECEDENTES GENERALES

a) Creación y dependencia

Liceo Municipal Enrique Backausse, es una Institución Pública de Educación Prebásica, Básica y Media de Chile, está bajo la administración de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, específicamente del Departamento de Educación Municipal. Es un liceo científico humanista de orientación laica. Atiende alumnos y alumnas desde Pre Kinder a 4º Medio, en 15 cursos con un total de 520 alumnos, cuyo Decreto Cooperador es Nº 263 de 1986 y su Rol Base de Datos (RBD) : 9419- 6
En estos niveles se desea asegurar exigentes condiciones de desarrollo académico y personal-social de los educandos, habilitándolos para su integración en una sociedad en constante progreso y desafíos.
Se encuentra en la calle José Backausse Nº 2850 de la Población San Joaquín a la altura del paradero tres de la Gran Avenida, a siete cuadras de la Auto Pista Central y a seis cuadras de la Auto Pista del Sol.

e –mail: lic_enrique_backausse_@hotmail.com
fono-fax : 5630070

II. Historia:

El Liceo Municipal Enrique Backausse fue construido por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales S.A, en el año 1960 denominada en ese entonces Escuela Coeducacional Nº 364 cuya directora era la Sra. Ana Luisa Durán Fernández. Durante la década de los años 70 cambia su denominación a Escuela Básica Nº 30 cuyo Director fue Don Renato Sepúlveda Gutierrez. Durante 1973 cambia la dirección y dirige la Sra. Carolina Casanova Ruiz. En la década de los 80 fue uno de los primeros liceos y colegios en dejar de ser estatal y pasar a ser municipalizado, debido a que la primera comuna en operar en este sistema fue San Miguel. Dirigió el establecimiento desde el año 1986 Don Hugo Yañez Somaruga
En el año 1992 bajo el régimen presidencial de Don Patricio Aylwin Azócar, pasa al sistema administrativo municipal de la comuna de Pedro Aguirre Cerda debido a la separación de la comuna de San Miguel dirigido por la Srta. Carmen Donoso Miranda y por el alcalde asignado Sr. Juan Saavedra Gorriateguy que hoy dirige la comuna elegido democráticamente.
Se ingresa a la Jornada Escolar Completa en el año 2003 atendiendo exclusivamente a alumnos de 3 ª Básico a 4º Medio Científico - Humanista y media jornada desde kinder a 2º año básico. A partir del año 2005 se crea el 1er nivel de transición recibiendo alumnos desde los 4 años.
A partir del 2005, dirige el Establecimiento educacional Don Raúl Vallecillo Vicencio iniciándose la definición de su Proyecto Educativo Institucional que otorga lineamientos precisos hacia la conformación de un Liceo Humanístico Científico acorde a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, con un exigente nivel de desarrollo académico y personal-social, que se presenta como una opción educativa, preparatoria para el ingreso a la Educación Superior.
En el año 2006 se ubica en el 5º lugar del ranking de educación municipal en la comuna debido a sus puntajes Simce de 4º año básico 2005 dejando de pertenecer a las llamadas escuela focalizadas pasando a integrar al grupo de establecimientos educacionales de frontera.

En abril de 2006 el Liceo es visitado por la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet quien inaugura la Educación Preescolar a nivel nacional.
En mayo de 2006, los alumnos de Educación Media, solidarizando y exigiendo una mejor educación, se unen al movimiento estudiantil más conocido como la revolución de los pingüinos, primero en forma de paro y luego como toma del establecimiento durante nueve días.
En el mes de noviembre de 2006 se envía la propuesta de reformulación de Jornada Escolar Completa al MINEDUC para su aprobación.
III- PROPUESTA EDUCATIVA

El proceso educativo del Liceo Municipal Enrique Backausse es progresivo en el tiempo y se evalúa permanentemente cuya finalidad es ir incorporando y adecuando las nuevas exigencias que el proceso educativo nos exige considerando los siguientes elementos:

a) Como un servicio educativo, que tiene como propósito formar personas capaces de desarrollarse en el medio que los rodea y que aprovechen las múltiples oportunidades que éste le ofrece desarrollando personas sensibles, democráticas, autónomas, con posibilidades de cambio, comprometidos, cooperadores y con deseos de aportar al desarrollo en el medio social en que se inserte.

b) La eficiencia de los aprendizajes es una de las tareas pedagógicas del liceo privilegiando el desarrollo del pensamiento reflexivo, y creativo; los hábitos de estudios, con esto el inicio de un proyecto de vida personal y social.

c) Abierto a los cambios sociales y al avance científico y tecnológico.

d) Su acción educativa es planificada y desarrolla los procesos pedagógicos de nuestros alumnos con una orientación de carácter cognitivo, en aspectos como la formación humanista científica -con un énfasis particular en el desenvolvimiento personal-social- incentivando el autoaprendizaje y considerando el medio económico, físico, social y cultural que les rodea.


MARCO TEORICO
IV.- VISION

Nuestra visión de futuro considera que en el corto plazo, cuatro a cinco años, nuestro Liceo debe identificarse como establecimiento educacional aspirado a enseñar no sólo conocimientos, sino que también se enseña a pensar, a ser persona, a convivir, a comportarse y a decidir presentando las siguientes características:

a) Ser Liceo de excelencia académica, con un alto nivel de exigencias, donde los alumnos adquieren las competencias necesarias para alcanzar la educación superior accediendo a carreras que el campo laboral requiera.

b) Organizarse como una institución escolar con un alto grado de compromiso afectivo y con amplios espacios de comunicación y participación entre docentes, codocentes, alumnos, padres y apoderados en el proceso educativo.

c) Definir un curriculum escolar conformado por tres áreas:




Área Formativa: para un efectivo desarrollo personal y social.
Área Psicomotriz: para un buen desarrollo psicofísico y de habilidades deportivas y recreativas.
Instruccional: para un mejor aprendizaje cualitativo del conocimiento.

El propósito de estas áreas es alcanzar -al más alto nivel posible- el desarrollo de las siguientes capacidades tiene como propósito alcanzar un alto nivel a través del desarrollo de las siguientes habilidades:

Cognitivas o intelectuales.
Psicomotoras, corporales o motrices.
De comunicación.
Afectivas y de equilibrio personal, y
De inserción o integración social.

d) Un Liceo con personas capaces de delegar o asumir funciones y tareas diversas, de modo que incentiven a la participación y al compromiso de cada miembro del establecimiento, en un ambiente de gratas relaciones humanas.

e) Un Liceo donde se pueda conversar y compartir entre todos los estamentos que conforman la comunidad educativa.

f) Un Liceo con un clima organizacional que implique lealtad, respeto, cordialidad, amabilidad.

g) Un Liceo con padres y apoderados fuertemente comprometidos en la formación de sus hijos.

V. LA MISION:
Proporcionar una educación de calidad que se caracterice por formar alumnos integrales, trascendentes, dotados de valores esenciales, capaces de alcanzar los aprendizajes fundamentales y de lograr su propio perfeccionamiento para incorporarse a estudios superiores y/o asertivamente a una sociedad en constante cambio.

VI.- ELEMENTOS FUNDANTES DEL PROYECTO EDUCATIVO

A) VALORES BASICOS DEL LICEO MUNICIPAL ENRIQUE BACKAUSSE
En el cumplimiento de su Misión el Liceo “Municipal Enrique Backausse” considera esencial desenvolver su acción pedagógica en torno a los siguientes valores:

a.) Pertenencia y Participación: para lograr en los alumnos un sentido de integración y mística con el Liceo y una cultura estudiantil adecuada al clima institucional y acorde con el sentido de nuestra misión.

b.) Eficiencia, Equidad y Calidad: valoramos la participación, la responsabilidad el compromiso, para satisfacer adecuada y convenientemente las necesidades individuales y grupales de nuestros alumnos, buscando la excelencia en el continuo mejoramiento del proceso educativo y del desarrollo personal-social, con acciones innovadoras para que nuestros egresados ingresen a estudios superiores o al mundo laboral con éxito.

c) Solidaridad: se trata de formar en nuestros alumnos la idea que dar es una forma de compartir y ayudar al otro sin esperar nada a cambio.


d) Honestidad y Responsabilidad: es importante aprender y actuar como una persona honesta, ello implica que siempre se debe ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace actuando con responsabilidad y asumiendo las consecuencias de algunas acciones.

e) Afectividad: ésta se expresa en interesarse por algo o alguien, de estar y compartir con el otro o de aceptar al otro tal como es; en este sentido el alumno es nuestra primera preocupación, por el hecho de ser persona.

B) PRINCIPIOS
El Liceo “Municipal Enrique Backausse” se fundamenta en los siguientes principios:
a) La educación es un derecho a la cual todos pueden y deben acceder.

b) La educación, como profesión, es un servicio que se entrega a las nuevas generaciones, a objeto de transmitirles la cultura socialmente compartida y que los alumnos construyen en sí mismos con la ayuda y orientación de sus profesores, padres y apoderados.

c) En el Liceo se trabaja orientados por el principio de la participación democrática de todos sus miembros, conforme al marco normativo vigente.

d) El proceso pedagógico se lleva a cabo en un clima de armonía, confianza y de crítica constructiva respetando la diversidad y la libertad de opinión.

e) El desarrollo de las capacidades cognitivas, del espíritu reflexivo y crítico y de la voluntad de participar es el pilar fundamental en que se orienta el Liceo para que los procesos de transformación social que el país requiere se puedan cumplir.

D) ORIENTACIONES DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Nuestro Liceo procura que los alumnos adquieran aprendizajes significativos y pertinentes vinculando sus conocimientos previos con los nuevos durante el proceso educativo, para esto los docentes tratarán que los alumnos se vinculen con el mejoramiento de su calidad y de su de vida cotidiana. Para concretar esta orientación se utilizarán metodologías activas, interactivas, participativas, apoyadas con medios tecnológicos adecuados y fomentando el autoaprendizaje.
La evaluación y sus procedimientos en los aprendizajes consideran criterios e instrumentos de auto evaluación y de coevaluación. Los que se verán concretados en el Proyecto Curricular del Liceo

E) DEL IDEAL DE PERSONAS (PERFILES)
El desarrollo personal de toda la comunidad educativa considera muy importante que quienes cumplan los papeles fundamentales en el proceso educativo alcancen los ideales aquí señalados:

A) Nuestro alumno ideal es el que:
1) Manifiesta compromiso y entusiasmo por sus aprendizajes.
2) Asiste regularmente a clases.
3) Trabaja sistemáticamente en su hogar, dedicándole como mínimo dos o tres horas diarias al estudio personal.
4) Por iniciativa propia busca información complementaria.
5) Internaliza la necesidad de investigar y de ampliar su cultura personal.
6) Respeta a todos los miembros de la comunidad educativa y actúa conforme a las normas establecidas por el Liceo.


7) Se expresa con libertad y respeto y desarrolla actitudes de crítica positiva y constructiva para con los demás.
8) Interactúa con los profesores y compañeros en un ambiente de sana convivencia.
9) Cuida y protege los bienes de la comunidad escolar.
10) Es capaz de manifestar sus pensamientos con respeto.
12) Adquiere competencias conceptuales, procedí mentales y actitudinales necesarias para su formación posterior en la educación superior.

B) Un buen apoderado es aquel que:
1) Apoya la labor educativa en el hogar y asistiendo a reuniones y citaciones especiales que se le formulan para conversar acciones que beneficien a su pupilo.
2) Controla las tareas y el tiempo libre de su pupilo.
3) Adquiere compromisos de carácter económico que ayudan a mejorar la educación de su hijo o pupilo, dotándolo de los elementos (cuadernos, textos, uniforme, etc.) que se requieran.
4) Participa y colabora en las actividades programadas por el Liceo.
5) Está consciente de su calidad de padre o madre responsables y del papel que le compete en la sociedad de hoy día.
6) Acepta el Reglamento de Convivencia del Liceo y se compromete en su cumplimiento.
7) Acepta en forma positiva los niveles de desarrollo alcanzados por su pupilo, coherente con los esfuerzos y dedicación realizados por éste.

C) Un Profesor de excelencia en el Liceo “Municipal Enrique Backausse”, es aquel que presenta las siguientes características:
1) Es puntual en todos sus compromisos profesionales.
2) Es éticamente responsable de su quehacer profesional.
3) Motiva y propone actividades creativas y participativas.
4) Mantiene una disposición para capacitarse y enriquecerse cultural y pedagógicamente en forma permanente.
5) Mantiene buena relación con sus pares y la comunidad educativa en general.
6) Es comprometido con su quehacer pedagógico, con sus alumnos, con sus pares y el establecimiento.
7) Procura ser empático con el alumno, para colaborar en su desarrollo personal-social.
8) Habitualmente escucha a los alumnos; es afable y afectivo con ellos, sin dejar de ser crítico y exigente en el proceso académico.
9) No falta a clases.
10) Prepara sus clases.
11) Cuida su presentación personal.
12) Siempre está dispuesto al cambio, la renovación y la innovación.
13) Habitualmente usa variados procedimientos de enseñanza.
14) Define criterios y procedimientos de evaluación conforme a las orientaciones que se derivan del Proyecto Educativo y del Reglamento de Evaluación.

D) Un codocente en el Liceo “Municipal Enrique Backausse”, es aquel que presenta las siguientes características:
1.) Es puntual en todos sus compromisos.
2.) Mantiene buena relación con sus pares y la comunidad educativa en general.
3.) No falta a trabajar.
4.) Cuida su presentación personal.
5.) Siempre está dispuesto al cambio, la renovación y la innovación.
6.) Apoya y controla el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo las labores administrativas

1 comentario:

DICE.PAC dijo...

Felicito el espiritu del nuevo equipo directivo del liceo. Mucha fuerza para este 2008!!
Visiten el sitio http://dicepac.blogspot.com

Un abrazo.